martes, 10 de noviembre de 2009



UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
TRONCO INTERDIVISIONAL
MODULO: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
PROFESOR: DEMETRIO PEREZ AGUILERA





“VARIACIÓN DE PRECIOS EN LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA EN DIFERENTES TIENDAS”




LOPEZ VILLAR NAYELLI
MIGUEL CÁRDENAS LAURA
NAVARRETE GONZALES ANA KAREN
VARGAS LÓPEZ ENRIQUE







MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Canasta Básica Alimentaria contiene todo lo que una persona necesita para que pueda desarrollarse plenamente tanto en el aspecto físico como mental, esta CBA está compuesta de 22 productos, entre los cuales se incluyen algunos artículos de limpieza.
Tomando como base la CBA haremos una comparación de precios en diferentes tiendas de autoservicio como son: Chedraui, Comercial Mexicana, ISSSTE, IMSS y Sumesa.
También haremos la comparación en distintos establecimientos donde la gente consigue sus productos de primera necesidad o despensa, como es central de abasto, mercados, tianguis y tienditas.
El objetivo de la comparación es saber en donde es más barato conseguir la CBA, y donde es donde las personas la compran y porque razón.
El estudio lo haremos en dos zonas, una de las cuales seria Xochimilco, y la otra seria esta zona donde consideramos que el estatus social es más alto, esto con el fin de  saber si esto influye en la decisión sobre el lugar donde consiguen su despensa.
El tiempo en el que se ubica nuestra investigación será en noviembre de 2009.

OBJETIVO GENERAL:
Hacer comparaciones de precios de la canasta básica alimentaria en distintas tiendas de autoservicio y conocer porque razón deciden comprar en estos lugares.

OBJETIVOS PARTICULARES:
·        Conocer precios de la canasta básica en las diferentes tiendas.
·        Saber donde consigue la gente de esta zona de Coyoacan su despensa.
·        Conocer los lugares donde la gente de la Del. Xochimilco acostumbra comprar los productos de la CBA.
·        Saber porque razón deciden comprar en ese lugar.

ANTECEDENTES:
La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una o varias personas puedan cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
La CBA representa un consumo mínimo de alimentos para una familia u hogar, integrado por un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia.
La idea nació a principios del siglo XX del químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.
A través del tiempo se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.

HIPÓTESIS:
La Canasta Básica Alimentaria en las tiendas de autoservicio es más barata; sin embargo la gente de algunas zonas de Xochimilco solo puede comprar los artículos necesarios para la comida de cada día aunque estos según creemos sean más caros.

MARCO TEÓRICO
La Canasta Básica
Agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país.
Para facilitar su estudio, Banxico ubicó a todos los productos a estudiar en siete grupos los cuáles son:
a) Alimentos, bebidas y tabaco.
b) Ropa, calzado y accesorios.
c) Muebles, aparatos domésticos.
d) Salud y cuidado personal.
e) Transporte.
f) Educación y esparcimiento.
g) Otros.

¿Cómo se elabora una canasta básica?
Normalmente los criterios que se siguen para determinar el contenido de una canasta básica son:
1. Considerar una familia promedio de 5 miembros: 2 adultos, 1 Joven y 2 niños.
2. Percepción de 1 salario mínimo o según sea el ingreso de los grupos de la población a los que esté dirigida.
3. Considerar los hábitos alimentarios predominantes de la población, a través de la revisión de la Encuestas Ingreso-Gasto de los Hogares. Para ponderar la cantidad de los productos a consumir.
4. Seguir las recomendaciones de las distintas Instituciones de nutrición, en cuanto a la cantidad de calorías y nutrientes que deben de consumir los individuos; aunque cabe señalar que este punto en la mayoría de los casos no se cumple.

El concepto como tal de canasta básica sabemos involucra bienes y servicios, sin embargo en la actualidad, éste concepto se ha relacionado sólo al rubro alimentario, y la canasta básica ampliada a aquella que además de incluir alimentos, incluye otros bienes y servicios como calzado, transporte, vivienda, etc.

Pero por nuestra parte y de acuerdo al objetivo de esta investigación nos referiremos solamente a la canasta básica, a la cual llamaremos Canasta Básica Alimentaria (CBA).


La Canasta Básica Alimentaria (CBA)
El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Representa un consumo mínimo de alimentos para una familia u hogar de referencia. Integrado por un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer Por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia.

La Canasta Básica Alimentaria en los tres tipos de status económico: Clase alta, media y baja.
Históricamente la clase alta es la menos afectada por las crisis económicas. Además, la canasta de alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza representa una porción pequeña dentro de sus gastos, por lo cual no tienen problemas para hacer frente a un aumento de precios. De todos los productos de la canasta básica adquiridos en el país en el primer trimestre del año el 59,6% son de primera marca, el 25,1% son de bajo precio, el 11,2% son segundas marcas y el 4% son marcas propias o del distribuidor. La presencia de las primeras marcas se mantiene estable desde los últimos tres trimestres.
El presupuesto de la clase media es acotado y tienen gastos fijos en alza (colegios, servicios como Banda ancha o líneas de celular con abono). Ellos tienen capacidad para recortar su gasto en la canasta, debido a que en varias categorías compran productos de valor agregado.
 Por otro lado, el presupuesto de la clase más baja se destina mayormente a la canasta básica. No tienen margen para lujos. Y en muchos casos, como su consumo ya es básico, cuando de alimentos se trata, no tienen lugar para recortarlo.

Los productos que conforman la CBA según BANXICO son los siguientes:
Aceites y grasas vegetales comestibles, agua embotellada, arroz, atún y sardina en lata, azúcar, bistec de res, café soluble, café tostado, carne molida de res, cerveza, concentrados de pollo y sal, chiles procesados, chocolate, fríjol, galletas populares, gelatina en polvo, harinas de trigo, hígado de res, huevo, jamón, leche en polvo, leche evaporada, condensada y maternizada, leche pasteurizada y fresca, masa y harinas de maíz, otras galletas, pan blanco, pan de caja, pasta para sopa, puré de tomate y sopas enlatadas, refrescos envasados, retazo, tortilla de maíz.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Con la información obtenida a través de la obtención de precios y tomando en cuanta una muestra de 100 familias analizaremos que porcentaje acostumbra comprar en los centros comerciales. Y con las listas de precios de las CBA de las diferentes tiendas estableceremos cuál de ellas es la más barata.

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN:
·        Verificación de precios en las diferentes tiendas y mercados.
·        Encuestas a consumidores para conocer los lugares donde acostumbran comprar sus artículos básicos
CALENDARIO DE METAS:
SEMANA
ACTIVIDADES
8    (DEL 7 AL 13)
COMPARACIONES DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN LAS DIFERENTES TIEDAS.
9    (DEL 14 AL 20)
ENCUESTAS A LOS CONSUMIDORES PARA CONOCER LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
10    (DEL 21 AL 27)
PROCESAMIENTO DE RESULTADOS PARA COMPROBAR LA HIPOTESIS.

BIBLIOGRAFÍA:

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