lunes, 9 de noviembre de 2009



UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
TRONCO INTERDIVISIONAL
MODULO: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
PROFESOR: DEMETRIO PEREZ AGUILERA





“VARIACIÓN DE PRECIOS EN LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA EN DIFERENTES TIENDAS”




LOPEZ VILLAR NAYELLI
MIGUEL CÁRDENAS LAURA
NAVARRETE GONZALES ANA KAREN
VARGAS LÓPEZ ENRIQUE







MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 09 DE NOVIEMBRE DE 2009


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Canasta Básica Alimentaria contiene todo lo que una persona necesita para que pueda desarrollarse plenamente tanto en el aspecto físico como mental, esta CBA está compuesta de 22 productos, entre los cuales se incluyen algunos artículos de limpieza.
Tomando como base la CBA haremos una comparación de precios en diferentes tiendas de autoservicio como son: Chedraui, Comercial Mexicana, ISSSTE, IMSS y Sumesa.
También haremos la comparación en distintos establecimientos donde la gente consigue sus productos de primera necesidad o despensa, como es central de abasto, mercados, tianguis y tienditas.
El objetivo de la comparación es saber en donde es más barato conseguir la CBA, y donde es donde las personas la compran y por que razón.
El estudio lo haremos en dos zonas, una de las cuales seria Xochimilco, y la otra seria esta zona donde consideramos que el estatus social es más alto, esto con el fin de  saber si esto influye en la decisión sobre el lugar donde consiguen su despensa.
El tiempo en el que se ubica nuestra investigación será en noviembre de 2009.

OBJETIVO GENERAL:
Hacer comparaciones de precios de la canasta básica alimentaria en distintas tiendas de autoservicio y conocer porque razón deciden comprar en estos lugares.

OBJETIVOS PARTICULARES:
·        Conocer precios de la canasta básica en las diferentes tiendas.
·        Saber donde consigue la gente de esta zona de Coyoacan su despensa.
·        Conocer los lugares donde la gente de la Del. Xochimilco acostumbra comprar los productos de la CBA.
·        Saber porque razón deciden comprar en ese lugar.



ANTECEDENTES:
La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una o varias personas puedan cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
La CBA representa un consumo mínimo de alimentos para una familia u hogar, integrado por un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia.
La idea nació a principios del siglo XX del químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.
A través del tiempo se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.
Los productos que conforman la CBA según DICONSA son los siguientes:
Maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, detergente en polvo, sardina, leche en polvo, papel higiénico, café soluble, sal de mesa, jabón de lavandería, pasta para sopa, harina de trigo, jabón de tocador, galletas marías y de animalitos, manteca vegetal, chocolate en polvo, chiles enlatados, atún.
HIPÓTESIS:
La Canasta Básica Alimentaria en las tiendas de autoservicio es mas barata; sin embargo la gente de algunas zonas de Xochimilco solo puede comprar los artículos necesarios para la comida de cada día aunque estos según creemos sean más caros.

MARCO TEÓRICO:
La canasta básica alimentaria se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos. Kilos calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años, con una actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y de Gastos de los Hogares.
En nuestro país desde el 2007 se registro un aumento en el precio de la tortilla, uno de los principales componentes de la dieta de los mexicanos, que se acompaño de movimientos similares en otros productos de consumo básico; en apenas cuatro meses del presente año, los precios del arroz, los aceites comestibles, carnes, huevos y legumbres también se han elevado, afectando el poder adquisitivo en la población y en mayor medida en aquella en condiciones de pobreza. Los datos indican que no estamos ante una situación que no es pasajera ni temporal sino de largo plazo, en particular cuando se señala que los precios elevados en las materias primas, entre ellas los granos, se mantendrán por lo menos 10 años más y que estos nunca descenderán a los precios que tenían antes iniciada esta crisis. Hay quienes aseguran que esta situación deberá ser aprovechada por los productores mexicanos para capitalizarse al vender más caro, sin considerar que la venta de productos no es un hecho aislado, sino parte de un proceso dinámico en donde interrelacionan varios factores que lo hacen muy complejo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Con la información obtenida a través de la obtención de precios y tomando en cuanta una muestra de 100 familias analizaremos que porcentaje acostumbra comprar en los centros comerciales. Y con las listas de precios de las CBA de las diferentes tiendas estableceremos cual de ellas es la más barata.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN:
·        Verificación de precios en las diferentes tiendas y mercados.
·        Encuestas a consumidores para conocer los lugares donde acostumbran comprar sus artículos básicos
CALENDARIO DE METAS:
SEMANA
ACTIVIDADES
 DEL 7 AL 13
COMPARACIONES DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN LAS DIFERENTES TIENDAS.
DEL 14 AL 20
ENCUESTAS A LOS CONSUMIDORES PARA CONOCER SUS PREFERENCIAS
DEL 21 AL 27
PROCESAMIENTO DE RESULTADOS PARA COMPROBAR LA HIPOTESIS.

BIBLIOGRAFÍA:

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